La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cuenta con prueba rápida para la detección de VIH/SIDA, en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS); además de ofrecer información, métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento integral a pacientes que lo soliciten.
La Directora del CAPASITS, Elizabeth Zaragoza Zapata, informó que esta prueba, es un procedimiento que se realiza para identificar sí en el organismo de una persona existe el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a través del análisis de una muestra de sangre, esta es de manera voluntaria, anónima, confidencial y gratuita.
El procedimiento es sencillo, sólo se toma una gota de sangre de uno de los dedos, colocándolos en un dispositivo para su análisis, en caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba confirmatoria.
Para que el resultado de una prueba de diagnóstico al VIH sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo, como: sexo oral, vaginal o anal sin protección, uso de jeringas ya utilizadas, contacto con sangre de persona que vive con VIH.
Cabe hacer mención que las pruebas rápidas que utiliza la SSH, están avaladas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica; además son aplicadas por personal capacitado, incluye consejería, que es información en general y emocional.
El CAPASITS y la Red de Servicios Regionalizados de Atención, ha permitido proporcionar atención médica integral especialidad (Nutrición, Psicología y Odontología); ofrecer diagnóstico y tratamiento ambulatorio oportuno para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas; así como prevenir infecciones oportunistas y disminuir los requerimientos de hospitalización, por mencionar algunos.
Aunado a lo anterior, Zaragoza Zapata, informó que actualmente el CAPASITS atiende a 601 pacientes, 563 en tratamiento antirretroviral específico y gratuito, el resto en control; ya que por el momento no lo ameritan.
Como parte de las estrategias de la SSH para acercar a la población la información oportuna al respecto, el CAPASITS cuenta con la línea 01800-5578344 gratuita denominada SIDATEL, donde responden dudas y brindan orientación; además de brindar atención y asesoría; a través de las Ferias de Salud.
Finalmente, Zaragoza Zapata invita a la población en general a solicitar información y aplicación de la prueba rápida de detección de VIH en el CAPASITS ubicado en el Boulevard Luis Donaldo Colosio s/n, III etapa, Fracción “A”, Pachuca, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.