- Ha sufrido 695 reformas y sólo 22 Artículos intactos
El próximo domingo se cumplirán 100 años desde que en el Teatro Iturbide, actualmente Teatro de la República, se promulgaron los 136 Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en esencia, rige la administración y la convivencia en el país.
A un siglo de distancia, el documento discutido entre el 31 de diciembre de 1916 y el 31 de enero de 2017, ha sufrido 695 reformas y 229 decretos, que la han transformado en su mayoría, solamente 22 Artículos han quedado intactos en estos cambios.
En términos más específicos, de las 22 mil palabras del documento original se conservan solamente 1 mil 160, que representan el 5.2 por ciento, el resto ha cambiado y en algunos casos de manera confusa, incluso para los estudiosos del tema jurídico.
El Artículo 73, que contiene la mayor cantidad de facultades otorgadas al Congreso, ha sido el más reformado con 77 modificaciones, mientras que el 18, que se refiere al cumplimiento de penas privativas de la libertad, ha cambiado solamente una ocasión.
Por supuesto en los 100 últimos años el país ha sufrido cambios significativos, como el hecho de la acumulación de habitantes en centros urbanos, la disminución del analfabetismo, los retos que imponen los avances científicos y tecnológicos, entre otros aspectos que obligan a modificar el marco regulatorio.
Hoy no se habla de una nueva Constitución, se celebra la que fue discutida en Querétaro en 1917 y aunque algunos consideran que en muchos aspectos ha sido rebasada, la mayor consideración al respecto es de una reforma profunda que mantenga la esencia del documento que resultó de la Revolución Mexicana.