Legisladores locales de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PES, presentan iniciativas de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, así como a la Ley Orgánica Municipal, para obligar a los integrantes de los ayuntamientos a realizar un verdadero trabajo.
Al respecto, la primera propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal, fue la del legislador Ernesto Vázquez Baca, propuso reformar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del estado para que los alcaldes, síndicos y regidores que no acusan a las sesiones de cabildo y cumplan con sus labores, sean sujetos de descuentos en sus dietas.
“No más flojera, debe haber la obligatoriedad que los presidentes municipales, síndicos y regidores, deben celebrar por lo menos dos sesiones por mes convocadas por el Ayuntamiento, en caso de no hacerlo, será descontada la totalidad de su dieta, porque se debe trabajar así como nuestro gobernador Omar Fayad que, desde el primer día ha puesto el ejemplo con trabajo, compromiso y disposición, pero sobre todo con cercanía con los hidalguenses”.
Sobre el mismo tema, el legislador del PES Daniel Andrade Zurutuza propuso reformar las fracciones XV y XVI, se adicionan las fracciones XVII y XVIII y se deroga el último párrafo del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, relacionado también en materia del trabajo de los regidores en los 84 municipios.
Aseguró que con dicha iniciativa, se pretende dar una opción que reivindique la dignidad política al tomar ejemplos de otros estados donde han puesto en práctica este sistema de labores para sus representantes regidores porque el estado dijo, merece mejores condiciones, mismas que deben ser igualitarias e incluyentes.
Por su parte la diputada del PRD Simey Olvera Bautista, presentó una iniciativa para reformar el artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, en materia del plazo determinado en el cual magistrados no podrán asumir cargo alguno en administraciones en las que se hayan pronunciado.
“Se hace necesario armonizar el precepto normativo para evitar que Magistrados Electorales, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo desempeñen funciones que conlleven a un actuar contrario a lo establecido en la Ley”.
Añadió que Concluido su encargo, los Magistrados no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado”: Simey Olvera Bautista, además de referir que los magistrados tampoco podrán ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.