Con la finalidad de formar promotores comunitarios como agentes de cambio locales, que promuevan y fortalezcan la autogestión comunitaria, para propiciar la sostenibilidad de la Seguridad Alimentaria, promoviendo la coordinación interinstitucional, 41 promotores del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) recibieron un diplomado en línea sobre Promoción Comunitaria, el cual fue impartido por la Universidad Autónoma de Chiapas, en coordinación con personal de la Unidad Técnica Nacional (UTN) y PESA-FAO, de enero a agosto del presente año.
Entre los temas abordados estuvieron: Entrando al camino del desarrollo, Aprendiendo a ser agente de cambio, Promoviendo el cambio en la comunidad, La seguridad alimentaria y Tendiendo puentes para el desarrollo.
Cabe señalar que un promotor(a) es aquel que recibe un apoyo por parte del PESA, para impulsar un Proyecto Productivo, agropecuario, acuícola o pesquero, que le permita elevar su calidad de vida; es también líder en su comunidad, comprometido en transmitir los conocimientos recibidos por parte del equipo técnico de la SAGARPA, instancia que coordina tareas con el Gobierno estatal.
Carmen Dorantes Martínez, delegada de la SAGARPA en Hidalgo, entregó los reconocimientos a las y los promotores que recibieron el diplomado y externó que ‘me da mucho gusto que este diplomado haya sido un éxito, sé que su promedio final fue de 95; ello sirve de ejemplo para que más gente se siga capacitando’.
Asimismo, indicó que “hoy tenemos el compromiso de que las comunidades desarrollen sus capacidades y todos ser productivos, no sólo las y los productores, sino también las instituciones”.
22 tutores, de igual número de Agencias de Desarrollo Rural (ADR’s), también recibieron reconocimiento, por el apoyo brindado a las y los promotores.
Delfina López San Agustín, una de las promotoras que recibió el diplomado, compartió que “somos originarios de municipios de alta y muy alta marginación, fuimos seleccionados para ser promotores, pero antes cumplimos con varios requisitos, entre ellos la vocación de servicio”.
‘Hemos sido formados también en el uso de herramientas de comunicación, ahora, con este diplomado, sabemos que en las zonas rurales primero hay que sensibilizar, respetando las creencias, costumbres y tradiciones’, agregó.
Asistieron al evento, realizado en la capital del Estado, autoridades del gobierno estatal y de la SAGARPA Delegación Hidalgo; personal de la UTN-FAO y del INAH.