— Baja de mortalidad en un 50% derivado de hechos de tránsito terrestre en Pachuca.
— De enero a junio del 2014 se han suscitado 451 percances viales menos que en el mismo periodo del año anterior.
— Lesionados por accidente de tránsito han disminuido.
Durante la primera mitad de este 2014 ha disminuido un 27 por ciento el número de accidentes viales en Pachuca, en comparación con el año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.
El reporte indica que en 2013, en el lapso que comprende los meses de enero a junio, se registraron mil 661 hechos de tránsito terrestre, mientras que para el mismo periodo del año actual se presentaron mil 210.
José Manuel Mayorga Sánchez, titular de la corporación policiaca, recalcó que éste es el resultado de la implementación del programa “Vive la Cultura Vial”, encabezado por el alcalde Eleazar García Sánchez, que a partir del uno de diciembre pasado entró en operación con los cinco ejes que lo comprenden.
Una de estas vertientes, señaló la dependencia municipal, lleva por nombre “Destino Seguro”, misma que tiene por objetivo prevenir y disminuir el número de accidentes de tránsito vial, así como las muertes y siniestros causados por ello.
A través de este eje de cultura vial se redujeron significativamente, en un 50 por ciento, los decesos derivados de accidentes automovilísticos con cuatro casos de enero a junio de 2013, mientras que para el mismo lapso de este año se contabilizaron únicamente dos.
En cuanto al número de lesionados se aprecia una baja del 16 por ciento, luego de que en los primeros seis meses del año pasado se registraron 141 y, a su vez, en 2014, se presentaron 119.
Los daños materiales recabados en la misma línea estadística disminuyeron de 6 millones 731 mil 804.20 pesos a 5 millones 657 mil 732 pesos, lo que se traduce en un 16 por ciento de reducción.
Mayorga Sánchez reiteró que si bien en ocasiones estas medidas son molestas para los conductores, las cifras revelan que se ha logrado bajar considerable el índice de accidentes y se ha contribuido a evitar la pérdida de vidas en el municipio.
“EL RIESGO POR FALLECER EN UN ACIDENTE DE TRÁNSITO EN PACHUCA ES ELEVADO”
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones, en Hidalgo y específicamente en el municipio de Pachuca los accidentes viales son la primera causa de muerte de niños desde cinco hasta 14 años de edad.
Rodolfo Rosas Osuna, representante de este organismo, comentó que el estado de Hidalgo se encuentra dos posiciones por encima de la media nacional, con 16.5 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Los accidentes viales son un grave problema de salud pública, no sólo exclusivamente de Pachuca sino de todo el territorio nacional, “por lo que estamos plenamente convencidos que si queremos cambiar a nuestro país debemos comenzar desde los municipios”, dijo.
“Si lo aterrizamos a nivel más local, en el municipio de Pachuca tenemos la cifra de 30.7 muertos por cada 100 mil habitantes, lo que representa el doble del promedio nacional y con ello el riesgo por fallecer en un accidente de tránsito en Pachuca es bastante elevado.
Qué gusto me da que sea el alcalde el que esté llevando este tema y que todas las secretarías municipales estén involucradas. No es un asunto únicamente de seguridad pública, no es un asunto de salud, no es un asunto de obras, es un asunto que recae y que responsabiliza a todos los que de una u otra manera tenemos que ver con un sistema de movilidad”, concluyó.