Ante los ataques con drones a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que ocasionaron el aumento del precio del crudo en los mercados internacionales, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó este lunes que los precios de los combustibles no aumentaran en el país.
Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, señaló que a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) existe un esquema en donde se manejan alzas y bajas en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y en el subsidio a los combustibles, por lo que se prevé una estabilidad en el mercado.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de los ajustes en los precios del crudo, el país está protegido; además informó que el abasto de gasolina y diesel está asegurado debido a que se aumentó la capacidad de refinación en las pantas de Pemex.
“Decirle a los mexicanos que no van a haber variaciones en precios de las gasolinas; vamos a mantener el compromiso de no aumentar los precios de los combustibles en términos reales”, señaló el mandatario.
El sábado 14 de agosto, los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron un ataque con diez aviones no tripulados contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco en el este de ese país árabe, donde causaron varios incendios. Tras el ataque, los precios internacionales del petróleo tuvieron incrementos que no se veían desde 1991, cuando estalló la primera guerra del Golfo Pérsico.