Con diferencia de porcentajes, por supuesto de universos de encuestados y métodos, pero la mayoría de las encuestas realizadas en torno a las elecciones en el Estado de México coinciden en lo cerrado de las cifras y en que el priista Alfredo del Mazo Maza encabeza las preferencias seguido muy de cerca por Delfina Gómez de MORENA.
Aunque en junio próximo habrá cambio de ejecutivo estatal también en Coahuila y Nayarit, además de renovación de 212 ayuntamientos en Veracruz, el proceso mexiquense es el que más llama la atención por las implicaciones que tiene para los comicios federales de 2018.
En este sentido diversas empresas y medios de comunicación se han dado a la tarea de preguntarle a los mexiquenses sobre su intención de voto y entre algunos de estos encuestadores han surgido incluso los señalamientos sobre la precisión de sus trabajos al respecto.
En esta batalla que constituye anticipar quien podría ocupar la primera posición en la política de la entidad natal del Presidente Enrique Peña Nieto y que por supuesto influye en el ánimo de los electores, las diferencias son de entre 3.5 a 5 por ciento entre los abanderados del PRI y sus aliados PVEM, Panal y Encuentro Social, y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Otra de las coincidencias en estas encuestas es que el tercer lugar es para la abanderada del Partido Acción Nacional y ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, mientras que en el cuarto lugar ubican al candidato perredista, Juan Zepeda.
En la guerra electoral en territorio mexiquense ya surgen también las denuncias, pues la abanderada de Morena acusó a representantes del PRI y del PAN de ofenderla y menoscabarla por su condición de mujer al señalarla como “un títere de Andrés Manuel López Obrador” lo que aseguró demerita su propia trayectoria y capacidad.