En los trabajos de la primera sesión ordinaria del mes de noviembre del Instituto Estatal Electoral, la representante del PRI ante el órgano electoral local, Erendira Marisol Alarcón García, denunció que el PVEM, en el estado presiona a los alcaldes de ese partido para aportar recursos económicos para reforzar la campaña de su candidato en Omitlàn de Juárez.
Durante la sesión en la que se aprobaron dos proyectos y se presentó un informe este último relativo a la entrega de bonificaciones a los partidos por actividad electoral, la representante del tricolor denunció que a su instituto político se presentó un edil del PVEM para pedir asesoría debido a que la dirigencia de su instituto político les exige 300 mil pesos a cada alcalde para la campaña de su candidato a la elección extraordinaria.
Al asegurar que su partido ya analiza la posibilidad de presentar la denuncia ante la Fepade, Alarcón García, afirmó que además de contar con pruebas fehacientes de su queja, al ser presentada esta ante el organismo electoral local, es para que se investigue a fondo el caso ya que de ser así con la aportación de uno solo de los alcaldes del PVEM se rebasaría en mucho el tope de campaña de poco más de 80 mil pesos, establecido para este proceso extraordinario de elección de alcalde.
Cabe mencionar que en la misma sesión, se dio la aprobación del Proyecto de Acuerdo propuesto por la Comisión Especial del PREP, por el que se establece que en las oficinas del Consejo Municipal de Omitlán que se encuentran en: Av. Juárez s/n, Col. Centro; se constituya el Centro de Acopio y Transmisión de Datos así como del acuerdo propuesto por la Comisión Especial del PREP, por el que se crea el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como a las y los profesionistas que lo integran para el Proceso Electoral Extraordinario 2016 – 2017.
De igual forma en dichos trabajos, se informó que quedó descartada toda posibilidad de un debate para este 11 de noviembre entre los aspirantes a la alcaldía de Omitlàn al no haberse tenido la respuesta de cuatro de los seis aspirantes en tanto que los dos que respondieron declinaron participar.