Con la presentación de un video y un resumen de las actividades realizadas a lo largo de tres períodos ordinarios de sesiones los representantes de las diferentes fracciones partidistas representadas en el congreso local iniciaron los trabajos del informe de labores de la Sexagésima primera legislatura local.
En el video presentado a los presentes, se dio a conocer que en los tres periodos de sesiones ordinarias del balance, se celebraron 150 sesiones ordinarias, en las que se presentaron 128 iniciativas 12 de las cuales fueron presentadas por el ejecutivo estatal, además de presentarse 281 dictámenes, 293 decretos, 233 acuerdos económicos y 34 informes.
Ante los representantes de los otros dos poderes del estado que son el ejecutivo y judicial, así como de los líderes de cada uno de los institutos políticos representados en la cámara de diputados los legisladores que representan cada fracción parlamentaria presentaron en tribuna su postura respecto a las acciones realizadas hasta el momento en los trabajos legislativos a lo largo de año y medio de actividades.
Los diputado independiente .José Ramón Berganza Escorza, Humberto Pacheco, del PT, Christian Pulido, del PVEM, Prisco Manuel Gutiérrez, del PAN, Sandra María Ordaz. Del PRD, Adrián López Hernández de Nueva Alianza y del PRI Nora Liliana Oropeza. Coincidieron en señalar que su trabajo en común ha sido el de mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado en general por medio de más y mejores leyes
En su mensaje el presidente de la junta de gobierno Ramón Ramírez Valtierra, señaló que los 30 Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, desde sus distritos y con este informe, cumplen el mandato legal de dar a conocer la actividad del Poder legislativo que está sostenida por resultados.
“Cabe señalar que esta es una Legislatura con tiempos más cortos, derivados de una Reforma Constitucional; de esta manera presentamos una Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que modifica el calendario para que en el año 2013 tengamos dos periodos de sesiones ordinarios y tres periodos de Diputación Permanente, en consecuencia, aceleramos el paso para dar herramientas al Poder Ejecutivo y Judicial para impulsar la política pública y la impartición de Justicia”.
El gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz, señaló que en la entidad los tres poderes de gobierno trabajan de manera coordinada, unida y sobre la base del respeto, ya que comparten el objetivo común de dar resultados a las familias hidalguenses para consolidar su bienestar e incrementar así su calidad de vida.
El gobernador manifestó que hoy en Hidalgo, pueblo y gobierno mantienen una gran unidad que nos permite realizar acciones de trascendencia para todos; “con el entero respeto de la división de poderes podemos afirmar que en nuestro estado el esfuerzo conjunto genera resultados”.