Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas en materia de salud y sanidad en esta temporada de cuaresma 2014, el gobierno de Mineral de la Reforma emite recomendaciones a los expendedores de alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales como salmonelosis, amibiasis y cólera entre otras.
De esta forma la dirección de Reglamentos y Espectáculos, entregó circulares y trípticos de información básica para la temporada de cuaresma a dueños de comercios establecidos y semifijos en coordinación con el área de sanidad municipal.
Se recomienda al personal contar con indumentaria de protección como cofia o malla, cubre boca y mandil de color claro, dejando en claro que el uso de gorra, sombrero u otro, no sustituye el uso de la cofia o malla para el cabello. Deberán tener las uñas cortas, limpias y sin esmalte, sin joyería, relojes, pulseras u otro que impida el correcto lavado de manos.
Deberán lavarse las manos antes de maquilar cualquier alimento, después de cada ausencia y en cualquier momento durante la jornada, cuando puedan estar sucias o contaminadas. Los manejadores de alimentos tendrán que presentar examen médico, expedido por la Secretaría de Salud y renovarlo cada 6 meses.
Los expendedores de alimentos, deberán contar con personal específico para el manejo del dinero o de lo contrario utilizar guantes o bolsa.
Todos los equipos y utensilios deberán mantenerse limpios, desinfectados y en buenas condiciones de mantenimiento. No se permite utilizar equipo o utensilios de madera en contacto directo con alimentos.
En cuanto a los alimentos perecederos para venta y preparación, se recomienda mantenerlos a una temperatura no mayor a 7 grados centígrados. Los productos de origen vegetal deben pasar por el proceso de lavado y desinfección. Los productos envasados deben contar con etiqueta y deben estar siempre dentro de fecha de caducidad, no estar alterado, contaminado o putrefacto. Sólo se podrá vender alimentos preparados para consumo inmediato que estén sometidos a un proceso de cocción previa.
Se recomienda evitar la venta en puestos semifijos de cocteles, ceviches y tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros, así como aguas frescas, tepaches, productos lácteos a granel y productos crudos de origen animal como carne de res, puerco, pollo, pescados y mariscos.
En lo referente a la infraestructura los puestos deben estar ubicados en piso firme o concreto y alejado de fuentes de contaminación como alcantarillas, canales de aguas residuales, corrales, lodazales, tolvaneras, encharcamientos, paso vehicular.
Los puestos deberán estar techados y delimitados con materiales resistentes al agua y viento, o en su caso estructuras desarmables que impidan el paso de contaminantes ambientales, estos siempre deberán encontrarse limpios y en buenas condiciones de mantenimiento.
Deben contar con suficiente agua potable, almacenada en recipientes limpios y tapados, clorada o desinfectada. Y contar con implementos para el lavado de manos de los comensales (agua, jabón, desinfectante y toallas desechables). Además de que se recomienda evitar la presencia de animales domésticos.