— Participaron alumnas de los 20 grupos que conforman esta institución
Representación de Frida Kahlo con papel de revistas ganó el concurso, en el turno matutino
Alumnas de Casa de la Mujer Hidalguense realizaron el Concurso de Catrinas, el cual año con año tiene por objetivo fomentar las tradiciones mexicanas de la celebración de Día de Muertos. Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, estuvo presente durante el concurso donde se presentaron los trabajos realizados por los 10 grupos de alumnas que cursan carreras en el turno matutino; felicitó a todas las alumnas, por el esfuerzo e ingenio plasmado en los trajes presentados.
Enid Samperio portó el traje ganador, realizado por alumnas del tercer grado grupo B de la carrera de Secretaria Ejecutiva, quienes con recortes de revista, realizaron un quexquemetl y un faldón, el cual traía el rostro de Frida Kahlo, con un tocado de flores de papel y cera. La alumna señaló que para su elaboración dedicaron aproximadamente un mes de trabajo diario de dos horas, participando 12 estudiantes de este grupo.
María Cristina Bonilla Rodríguez, directora de la Casa de la Mujer Hidalguense, informó que desde hace cinco años esta institución realiza el Concurso de Catrinas. Para la edición 2015, se lanzó la convocatoria donde se especificaba que lo importante de esta actividad era rescatar las tradiciones, mas no realizar gastos excesivos, de ahí que se solicitaba realizar los vestuarios con materiales reciclados.
Participaron alumnas de los 20 grupos que conforman esta institución, fomentando así el trabajo en equipo, pues aunque es una modelo la que porta el trabajo, es realizado con ayuda de todas sus compañeras.
Mediante esta actividad, las alumnas aprenden también que las fiestas indígenas dedicadas a los muertos constituyen una de las Manifestaciones Culturales de México, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este año, dedicaron el altar de muertos al profesor Pablo Ocaña Gómez, quien fuera su maestro de Banda de Guerra, fallecido hace cinco meses. Los elementos utilizados para este montaje se basaron en las tradiciones realizadas en San Felipe Orizatlán, elaborado con un pisal de maíz palomero, así como el tradicional pan de muerto y platillos típicos; además de fruta, flores, entre otros elementos significativos.
Cabe destacar que el jurado calificador del Concurso de Catrinas tomó en cuenta el uso de materiales reciclables, además de la originalidad para la elaboración del traje, señalaron las autoridades escolares.
Así mismo, el programa de la festividad incluyó la lectura de la leyenda de La Llorona de San Felipe Orizatlán, además de calaveras literarias elaboradas para el personal de Casa de la Mujer Hidalguense.