
El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, estableció como fecha límite para la entrega de los Planes de Acción de Intervención Social Municipales, por parte de las y los presidentes municipales, el 12 de agosto del año en curso.
Lo anterior, durante la reunión que presidió el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, en su calidad de presidente ejecutivo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con alcaldes de los 84 municipios.
Consideró fundamental darle seguimiento a la política de defensa de los derechos de las mujeres, que encabeza el gobernador Francisco Olvera Ruiz, en concordancia con el compromiso firmado por los ayuntamientos el pasado 15 de abril, como parte del Plan Estatal de Intervención para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social del estado (Sedeso), mencionó entre los acuerdos, la participación de las y los funcionarios municipales, al taller relativo al diseño de Programas de Acción de Intervención Social que impartirá el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) este 2 de agosto.
Sobre las acciones inmediatas a seguir, sugirió darles forma legal a los Institutos de las Mujeres, para que puedan acceder a más acciones, pero sobre todo otorgarles presupuesto para que puedan cumplir su cometido. Verificar que quien ostente el cargo de juez municipal, sea abogada o abogado titulado y sean capacitados con perspectiva de género.
Por su parte, la secretaria técnica del Sistema, Erika Rodríguez Hernández, destacó que en los municipios es donde se debe incidir para detonar los procesos hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres. Dijo que para el gobernador Francisco Olvera, presidente honorario del Sistema, es prioritaria la vinculación efectiva entre los tres ámbitos de gobierno, para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública.
La también directora general del IHM, enumeró los pendientes en esa materia, entre ellos, iniciar de inmediato el proceso de armonización legislativa municipal con perspectiva de género; instruir a las y los conciliadores municipales, apliquen órdenes de protección para salvaguardar la integración física y emocional de las mujeres, y crear un grupo policiaco para la atención de casos de violencia contra las mujeres de cada uno de los municipios.
