Gracias a una denuncia anónima elementos de la policía preventiva municipal de esta localidad lograron la detención de un hombre y una mujer a quienes les aseguraron dinero falso con el que previamente ya habían timado a un comerciante del lugar.
El encargado de un local comercial de esa cabecera municipal dio parte a elementos de dicha corporación que dos personas, un hombre y una mujer le habían pagado con un billete de 500 pesos falso proporcionando sus características para poder detenerlos.
Los uniformados municipales comenzaron a buscar a los probables responsables que fueron ubicados en la plaza principal de la localidad misma que se identificaron como Eduardo Hernández Bautista de 18 años y la menor de 15 años de edad respectivamente, los ambos vecinos del municipio de San Agustín Tlaxiaca quienes fueron reconocidos plenamente por la parte afectada.
Al ser trasladados al área de retención primaria de esa corporación en un bolso de mano de la adolecente fue encontrado un billete apócrifo de 500 pesos así como demás dinero en efectivo probablemente producto de las estafas que realizaban en los comercios.
De este modo los indiciados fueron puestos junto con el dinero falso a disposición del ministerio público de la federación.