Policías estatales rescataron la madrugada de este martes a un sujeto que fue retenido por habitantes de la comunidad de Xochihuacán perteneciente a Epazoyucan a quien acusaron de ser ladrón de casas habitación.
Fue alrededor de las 22:50 horas cuando se recibió un reporte sobre la retención de un presunto delincuente en dicha comunidad a quien amenazaban con linchar, de inmediato se montó un operativo y alrededor de 100 elementos se trasladaron a dicha comunidad.
Según los enardecidos habitantes, sorprendieron a un joven que caminaba y empujaba una carretilla de carga y sobre ésta una estufa que aseguraban, era fruto del robo a una vivienda.

En el lugar ya se encontraban policías municipales pero la gente impedía que el presunto ladrón quien negó que la estufa fuera robada, se retirara.
Al sitio arribaron también Policías Municipales de Epazoyucan, Zempoala y de la Procuraduría General de Justicia del Estado; sin embargo, transcurridos algunos minutos, más vecinos acudieron al punto del aseguramiento y rodearon la patrulla estatal en la que se encontraba el individuo para evitar que fuera trasladado al Área de Retención.
Luego dialogar con autoridades encabezadas por Uriel Moreno Castro, coordinador de Seguridad Estatal, alrededor de la 01:15 de este martes los pobladores, de manera pacífica, permitieron el traslado de la persona detenida, menor de edad, ante las autoridades competentes que definirán su situación legal.
Hasta el retiro de las fuerzas policiales no se localizó en el sitio a la probable parte afectada por el hecho posiblemente constitutivo de delito.
Fue en esta misma comunidad donde el pasado 28 de agosto un grupo de vecinos quemaron una camioneta donde presuntamente se trasladaban sujetos dedicados al robo de viviendas y cerraron la carretera estatal Pachuca-Ciudad Sahagùn durante 5 horas en protesta por los constantes robos en la localidad.