— La pequeña fue entregada a su padre, quien se mostró agradecido con la pronta y efectiva labor de los agentes municipales
— Fue trasladada a las instalaciones de la Policía Municipal, donde se le brindó atención necesaria para salvaguardar su integridad física y emocional
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca localizaron y recuperaron a una menor de 14 años que se encontraba extraviada en este municipio luego de haber escapado de su domicilio, en el estado de Veracruz.
La noche del martes pasado una pareja que caminaba por la colonia Centro, en las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, solicitó el apoyo de una patrulla de la Policía Municipal e indicó que metros adelante se encontraba una adolescente llorando.
Luego de una búsqueda por el sitio, alrededor de las 20:45 horas, los oficiales dieron con el paradero de la pequeña, quien, al ser atendida y entrevistada por los uniformados, detalló que se había escapado de su casa “en compañía de un amigo”.
La menor, identificada como Mariela “N”, había llegado a esta ciudad procedente de la comunidad de Máximo García, municipio de Misantla, estado de Veracruz, de donde es originaria.
No obstante, indicó, fue abandonada por el muchacho que la acompañaba cuando se les agotó el efectivo que ella sustrajo de su vivienda para huir, dinero que representaba ahorros de la familia.
De inmediato los agentes consultaron a la Central de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca sobre la identidad de la adolescente pero se informó que no existe reporte de ésta en el sistema de notificación de menores de edad desaparecidos “Alerta Amber”.
Ante tal situación, Mariela fue trasladada a bordo de un vehículo oficial a las instalaciones de la corporación policiaca, donde se le brindó atención necesaria para salvaguardar su integridad física y emocional.
Por ser menor de edad se notificó vía telefónica a la familia lo sucedido y fue el padre quien, la tarde del miércoles, acudió desde Veracruz con documentación para identificar a su hija ante las autoridades.
La pequeña fue entregada a su padre, quien se mostró agradecido con la pronta y efectiva labor de los agentes policiales y conmovido señaló: “no tengo palabras para agradecerle a la Policía y al municipio de Pachuca”.
El hombre confesó haber pensado lo peor pero “me sorprendí cuando me hicieron la llamada para informarme que se encontraba con bien, afortunadamente. Con esto aprendemos a valorar lo que uno tiene”.
Es importante destacar que la recuperación de la pequeña, sana y salva, fue gracias a la colaboración ciudadana y la oportuna intervención de los oficiales, quienes de manera permanente aplican los protocolos de seguridad y efectúan recorridos en patrulla y a pie tierra en el municipio.
José Manuel Mayorga Sánchez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, explicó que los elementos municipales permanecen listos para enfrentar cualquier solicitud de la ciudadanía, aplicando en todo momento las bases de la proximidad social y la prevención del delito.