La policía municipal de Mineral de la Reforma detuvo la noche de este lunes a 2 hombres quienes a bordo de un vehículo realizaban conductas obscenas en la vía pública.
De acuerdo con los reportes, el suceso ocurrió cuando los elementos realizaban rondines en la colonia Prados de San Cristóbal y al circular sobre la calle Javier Rojo Gómez, en la entrada de dicha colonia ubicaron un vehículo estacionado y en cuyo interior se encontraban 2 personas realizando actos sexuales, por lo que se les intervino basados en el Bando de Policía y Gobierno en su artículo 71.
De acuerdo a las autoridades, inicialmente se solicitó referencia acerca de su género y uno de ellos refirió ser de género masculino y el otro se negó a responder y al momento de la intervención, mostró hostilidad verbal refiriéndose a los oficiales de manera peyorativa, además de mantener resistencia física para su detención, por lo que aseguraron, fue necesario el uso de protocolos para reducir sus movimientos y proteger así su integridad y la de los oficiales.
Una vez que fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por dicho comportamiento, como en casos similares, se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la presencia de su personal, para que se verificara aplicación correcta de los protocolos correspondientes.
El ayuntamiento refirió que, si alguien, trátese de quien se trate, infringe la Ley, será sancionado conforme lo marcan las leyes y reglamentos aplicables; y si por alguna razón, algún elemento de la corporación municipal no respeta protocolos de actuación o no respeta los derechos humanos de las personas, será sujeto a las sanciones correspondientes.
Por su parte la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), denunció que Alan Javin Á. R., responsable de la Dirección Ejecutiva de dicha organización, fue detenido de manera arbitraria y con uso desmedido de la fuerza por tres elementos de la Policía de Seguridad Pública del municipio de Mineral de la Reforma, en la patrulla con número HG169A-8.
Afirmaron que, los policías no se identificaron, como lo exige el marco legal, y que Alan Javin fue víctima de agresiones físicas y emocionales durante su arresto. Esta detención dicen, se realizó sin que existiera flagrancia ni orden judicial, en un contexto que no configura delito.
Cabe destacar que, de tratarse de una falta administrativa, el protocolo correspondiente no contempla la detención con uso de la fuerza ni la criminalización de la persona detenida. Las autoridades actuaron fuera de los márgenes legales y vulneraron los derechos de la persona.
Señalaron que, en el lugar de la detención un agente identificado como Víctor N. A. G fotografió la identificación de una defensora de SEIINAC que se encontraba documentando el traslado de Alan Javin y le amenazó con proceder legalmente por transmitir en vivo.
La organización exigió la liberación inmediata de Alan Javin Á.R., además de una investigación urgente e imparcial sobre el uso excesivo de la fuerza y las supuestas irregularidades en la detención y que el presidente municipal de Mineral de la Reforma y el responsable de Seguridad Pública respondan por lo que calificaron como un acto violatorio de derechos.
SEIINAC informó que, fue a las 2:37 de la madrugada del 5 de agosto que Alan Javin fue liberado.