La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca participa en la Campaña Municipal de Educación Preventiva en Adicciones bajo la premisa de promover una cultura de convivencia sana y libre de vicios y violencia.
Esta acción se realiza en barrios, colonias y fraccionamientos del municipio como un esfuerzo interinstitucional que encabeza el Ayuntamiento de Pachuca, a través del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones.
El programa está dirigido a niños y adolescentes del municipio y se enfoca en fomentar una vida libre de adicciones y valores de respeto por los demás.
Es preciso recordar que dicha estrategia se realizó entre otros puntos, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en el barrio de Santiago Arizpe.
En el caso de la Policía de Pachuca, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se suma con dinámicas, en las que, mediante una obra de teatro guiñol se fomentan valores.
Al finalizar se ejecuta una dinámica de convivencia entre oficiales y niños para fomentar el acercamiento y confianza de los menores con la Policía, como primer contacto con las autoridades.