Esta mañana un grupo de vecinos de la comunidad Tianguistengo La Romera municipio de Tepeji del Río, se manifestaron bloqueando el paso a los camiones de volteo que están sacando la tierra en las obras de perforación del Túnel Emisor Oriente, la obra hidráulica más grande del mundo en su tipo.
El Túnel Emisor Oriente desde hace varios años lo están perforando, obra que inicia desde la ciudad de México y culmina en el Río Tula, en el estado de Hidalgo, pasando por el municipio de Tepeji del Río.
Los pobladores explicaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las empresas del grupo Carso que están realizando dicha perforación, se comprometieron con la comunidad para que esta sea beneficiada con la tierra y la pudieran utilizarla para reparar los caminos de terracería en la zona.
Son varios caminos los que recibieron la arcilla, la cual se puede compactar fácilmente, sin embargo este día, la tierra dejó de llegar ya que el gobierno municipal también pidió este tipo de escombro para reparar otros caminos en otras comunidades, principalmente la que conduce al relleno sanitario.
Ya que dicha vialidad este en malas condiciones, esta acción de la CONAGUA de suspender en envío de tierra molestó a los pobladores, los cuales encabezados por el delegado de la comunidad Mario Armado Jiménez, les cerraron el paso a las unidades hasta que se comprometieran a que nuevamente les llegaría la tierra que requieren en sus caminos.
Los quejosos fueron atendidos por el presidente de municipal de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia quien se comprometió a enviar más camiones y poder sacar más tierras de la obra para que más comunidades puedan ser beneficiadas con este material, con el cual, dijo serán reparados varios cominos.
Con este acuerdo, la manifestación concluyó, y a partir de mañana entraran unidades del municipio a sacar tierra del Túnel Emisor Oriente.