El pleno del senado de la República aprobó este día un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo encabezado por Omar Fayad Meneses, a efecto de que implemente un programa que permita el ingreso gratuito a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores al servicio de transporte masivo de pasajeros de la ruta troncal Centro-Téllez, denominado Tuzobús.
Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves, la asamblea aprobó este exhorto con el que se busca que el ejecutivo realice lo necesario a fin de que las tarifas sean más accesibles para sectores vulnerables, medida que dijeron, puede llevar consigo un aumento en los usuarios de este transporte público, volviéndose más eficiente, rápido y confiable para la sociedad.
Dentro de los trabajos de este día, el pleno avalo también por 84 votos a favor y una abstención una minuta que establece que las personas morales y físicas que cuenten con autotransporte federal y tengan los elementos técnicos conforme a la Norma Oficial Mexicana respectiva, puedan realizar la verificación técnica de sus vehículos y en su caso de terceros.
El documento precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promoverá con otras dependencias del Ejecutivo federal y estatal, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.
Asimismo el Pleno del Senado aprobó por 89 votos que los pasajeros del servicios de transporte aéreo nacional que tengan alguna discapacidad, tendrán derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de estos de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.
El dictamen, que reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, señala que en México aún persisten ciertos tipos de discriminación hacia la población discapacitada, ya que algunos servicios no cuentan con los elementos y facilidades que disfrutan otros segmentos poblacionales, siendo una de estas el transporte.
Los legisladores también avalaron por 96 votos una reforma al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que estados y municipios mantengan el buen estado físico de los tramos carreteros federales que son objeto de convenios de cooperación en su construcción.
Posteriormente, el Pleno aprobó por 88 votos una reforma la fracción V del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte para que los usuarios que transitan por las carreteras del país, cuenten con información actualizada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, sobre los caminos que pueden utilizar, con base en las características físicas de sus configuraciones vehiculares.