
El Senador Omar Fayad Meneses, pidió al Gobierno Federal establecer un mecanismo que permita a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, implementar los mecanismos necesarios para que obtengan su retiro laboral conforme a derecho, en particular a aquellos a quienes faltaban tres años o menos para jubilarse.
Mediante un Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno del Senado de la República, el legislador por el estado de Hidalgo, recordó que la jubilación no es una graciosa concesión de patrones o de autoridades, es un derecho social que se ha ganado a través del sacrificio de generaciones de mexicanos.
Por ello, dijo, vengo ante ésta soberanía para que en un acto de justicia, seamos la representación de esos trabajadores de edad avanzada, que ante el desgaste físico, pérdida de facultades y después de haberle dedicado su vida a la empresa, difícilmente encontrarán un trabajo para cumplir con los requisitos necesarios para jubilarse.
En este sentido, Fayad Meneses, insistió que a todos aquellos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que al momento del decreto de extinción y hasta el 31 de diciembre de 2012, estuvieran en posibilidad de jubilarse y que no hubieran cobrado la liquidación, se les conceda este beneficio.
Lo anterior, destacó, con base al decreto de extinción que contempla en su artículo 5 garantizar el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de la citada empresa, y la obligación del Gobierno Federal para prever los recursos necesarios para hacer frente al pago de los trabajadores jubilados.
Al respecto, el legislador hidalguense comentó que la propuesta que presentó este jueves, incluye también un exhorto al Ejecutivo Federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y subsecuentes, se contemplen los recursos para el pago de las jubilaciones de los ex trabajadores que caigan en el supuesto.