La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en su Delegación Hidalgo, en coordinación con Petróleos Mexicanos impartió el taller “Asesoría Técnica a Servidores Públicos de la PGR y Pemex” dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que actúen como primer respondientes.
El objetivo del mismo es coordinar esfuerzos con Pemex con la finalidad de hacer más eficaz y eficiente la investigación de los delitos en esta materia de hidrocarburos e involucrar a todos los operadores en este proceso de manera que se homologuen los criterios de actuación.
Entre los temas incluidos para la capacitación se encuentran: Revisión Física de Autotanques y Tomas Clandestinas, Medidas de Seguridad para el Manejo de Refinados, Medias de Seguridad para Tomas Clandestinas, Emisión de Dictámenes de Identificación de Hidrocarburo, Informe Policial Homologado, Cadena de Custodia, el perito y el policía en la audiencia interrogatorio y contrainterrogatorio entre otros.
El inició del taller fue presidido por el Delegado Estatal de la PGR en Hidalgo, Jonathan Silva Lopez, quien estuvo acompañado por el Director Jurídico Antonio Gastón Ramírez Rodríguez y la Mtra. Araceli Cortes Hernández, Gerente Jurídico Penal de Pemex, así como personal de los tres órdenes de gobierno (Municipal, Estatal y Federal) Ministerios Públicos de la Federación pertenecientes a la Coordinación de Supervisión y Control, Jonathan Berriel Lara, Mtro. Juventino Pérez Gómez, Mtro. Jesús Hugo Camacho Chavarria, Mtro. Julio Cesar Herrera Navarro.
El taller se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia en esta Entidad.