La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer a través del Acuerdo Específico publicado en el Diario de Oficial de la Federación que elevó la recompensa a 30 millones de pesos, a quien aporte información veraz y útil para la localización y detención del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, acusado de los delitos de delincuencia organizada y otros.
El Mencho originario del municipio Aguililla en Michoacán, es uno de los capos con mayor poder y fortuna, y es el líder del grupo criminal más fuerte de México, por encima incluso de las agrupaciones históricas del Pacífico y el Golfo de México, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Procuraduría ofrecía 20 millones de pesos para dar con este sujeto; tras una orden de aprehensión derivada del secuestro y asesinato de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), perpetrados en febrero, la cifra se elevó a 30 millones de pesos.
En mayo de 2015 el gobierno federal implantó un operativo para dar con El Mencho en Jalisco sin embargo se le atribuye el haber derribado un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La prioridad de detener a Nemesio Oseguera, se encuentra ya por encima de la de Rafael Caro Quintero o de Ismael Zambada García ‘El Mayo’, ambos jefes del Cartel de Sinaloa, tras la recaptura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.