La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), garantiza la conservación, distribución y buen manejo del biológico que se aplica durante esta Semana Nacional de Salud (SNS), esto; a través de la Red de Frío, en cada Unidad Médica y módulo de vacunación, así lo informó el Subdirector de Atención Integral del Primer Nivel, Miguel Ángel Gómez Gómez.
La “Cadena de Frío”, es un sistema logístico que comprende recursos humanos, materiales y financieros, así como el proceso para almacenar y transportar las vacunas, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde son aplicadas.
En la Entidad, el biológico se encuentra en el almacén central de la SSH, la distribución se calendariza a cada una de las 17 Jurisdicciones Sanitarias, para ello se cuenta con un vehículo llamado Thermoking, mismo que cumple con todas las condiciones adecuadas para mantener la temperatura optima del biológico (de dos a ocho grados centígrados).
Posteriormente, las Jurisdicciones Sanitarias, tienen la responsabilidad de conservar y repartirlas en las Coordinaciones Municipales, a su vez a cada Unidad y Centro de Salud, donde la enfermera responsable hace el registro de la temperatura en una bitácora, el cual contiene fecha y hora, para asegurarse que las condiciones de las vacunas son adecuadas.
En esta Cadena de Frío, el personal de salud juega un papel muy importante, por ello, previo a las SNS, se capacita al personal de enfermería sobre el procedimiento antes mencionado y así tener un adecuado manejo del biológico.
Cabe señalar que este procedimiento se realiza porque las vacunas son sensibles al calor y congelamiento; si éstas se exponen a temperaturas altas o bajas disminuirán su capacidad inmunológica, de ahí la importancia de esta Cadena de Frío.
Gómez Gómez, expresó que la vacunación es un medio preventivo que no sólo se lleva a cabo durante las Semanas Nacionales; sino de manera permanente, por ello la importancia de mantener un proceso adecuado en cada Unidad de Salud, además invitó a las madres de familia a acercarse durante esta SNS, que comprende del 22 al 30 de mayo, la cual contempla diversas acciones preventivas.
Finalmente el Subdirector de Atención Integral, destacó el compromiso del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, para garantizar la vacunación oportuna en todas las regiones de nuestro Estado.