Saudi Aramco es el mayor productor petrolero en el mundo y recientemente signo acuerdo con importantes empresas estadounidenses sobre proyectos de inversión; su presidente, Amin Nasser, se reunió con José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo a la paraestatal, el diálogo con los empresarios de medio oriente versó sobre oportunidades de colaboración conjunta para el desarrollo de proyectos de inversión y cooperación en diversas áreas tecnológicas de la industria energética, con beneficios mutuos.
Saudi Aramco tiene una producción de 10 millones de barriles diarios, poco más del cuádruple de la producción cotidiana promedio de Pemex en 2016, lo que da cuenta de la dimensión de las empresas, sin embargo la compañía mexicana promueve también su valor estratégico.
El director de Pemex visitó campos de producción, realizó recorridos por centros de investigación y formación de capital humano, así como por instalaciones de refinación y cogeneración.
En su gira por medio oriente González Anaya, quien destacó las recientes alianzas de Pemex con petroleras internacionales para la exploración y producción en aguas profundas, así como con compañías de servicios auxiliares en refinerías, visitó también Kuwait.
En ese país se entrevistó con Shaikh Nawaf S. Al – Sabah, presidente de Kuwail Foreing Petroleum Company, subsidiaria encargada de las inversiones en el exterior de la empresa nacional, a quien también le presentó las bondades de México para la inversión.