El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que la empresa estatal mantiene un solo contrato comercial vigente con Cuba y que se envió crudo, tan sólo en dos años por un valor de 863 millones de dólares en dos años.
«El año pasado fue menos del 1% de la producción de crudo; Y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos es de 0,1 % de las ventas de Pemex. O sea, es muy, muy poquito”, indicó Rodríguez Padilla.
Rodríguez Padilla, aseguró este miércoles que la empresa estatal mantiene un solo contrato comercial vigente con Cuba para el suministro de petróleo y derivados, a la vez que informó que en 2025 los envíos fueron por 496 millones de dólares a la isla.
Asimismo, indicó que en 2023 las exportaciones de crudo a Cuba sumaron 367 millones de dólares. Dando un total de 863 millones, aunque faltó detallar el monto de 2024.
El director general de Pemex detalló, en este sentido, que el valor total de las exportaciones de crudo y petrolíferos a Cuba ascendió a 496 millones de dólares el año pasado y que los pagos se han realizado conforme a lo estipulado.
«Es un contrato que tenemos de 2023, que es el último contrato que ha habido, es un contrato comercial normal, como el que tenemos con dos países”, afirmó el directivo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que es más petróleo el que se envía a La Habana por contrato comercial que por ayuda humanitaria.
La mandataria insistió en que actualmente hay un «problema» por los aranceles que impuso Estados Unidos a los países que vendan petróleo a Cuba.
«Evidentemente, no queremos afectar a México, pero tenemos también un contrato con Cuba y queremos seguir apoyando de manera humanitaria», añadió.

