Tras dos días de trabajo, concluyó el Primer Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia celebrado en la ciudad de México con la presencia de fiscales y procuradores de todo el país.
Con la participación del procurador hidalguense Alejandro Straffon Ortiz, quien expuso la técnica jurídica de transición al nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo, gradualmente aplicada en Pachuca y municipios que comprenden ese distrito judicial hasta completar el territorio estatal.
Este evento, señaló, «sentó las bases para la acelerar la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal en todo el territorio nacional», y en el que se expusieron los criterios que deberán aplicarse de manera uniforme en todo el país.
«Acudí con la instrucción del gobernador Francisco Olvera Ruiz, de consolidar la actuación de la Procuraduría en el nuevo sistema, pues desde la publicación de la reforma constitucional que dio origen a este nuevo modelo de administración de justicia penal, hemos intervenido decidida y rigorosamente en los procesos que rigen este nuevo modelo de actuación».
Ante la presencia de procuradores, fiscales de todo el país, la reunión fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y clausurada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con la presencia del Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatib), Edgar Elías Azar.
El encuentro permitió profundizar en la aplicación del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, cuyo plazo para la aplicación en todo el país concluye en el 2016, por lo que se catalogaron como positivas las experiencias ahí compartidas, señaló Straffon.
Entre los tópicos abordados figuran los esquemas de interacción jurídica entre agentes del Ministerio Público y Juzgadores, para homologación de criterios de interpretación y los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.
Además, el programa nacional de apoyo y habilitación de servicios médicos forenses en la República Mexicana y acciones de fortalecimiento a los servicios periciales.