Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien fuera líder de “Los Chapitos”, ha llegado a un acuerdo con la justicia estadounidense y se declarará culpable de narcotráfico y lavado de dinero ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Este acuerdo, revelado en un nuevo expediente judicial firmado por el propio Guzmán López, implica un cambio significativo en su estrategia legal, ya que en su primera audiencia en septiembre de 2023 se había declarado “no culpable»; sin embargo, tras meses de negociaciones y como estaba previsto, todo apunta a que ya comenzó a colaborar con las autoridades norteamericanas.
Como parte de este pacto, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York ha solicitado desestimar los cargos que tenía pendientes en esa jurisdicción, los cuales eran similares a los que enfrenta en Chicago. Esta moción consolida el proceso judicial en una sola corte, agilizando el caso contra uno de los herederos del Cártel de Sinaloa.
«El Ratón» enfrentaba seis cargos en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, los cuales comprenden conspiración para la importación de fentanilo; empresa criminal continua; conspiración de tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos; y lavado de dinero.
El acuerdo de culpabilidad deberá de ser entregado a las autoridades al menos tres días antes de la declaratoria, la cual está programada para el próximo 9 de julio a las 11:00 de la mañana.
Desde octubre del año pasado surgieron las versiones de que Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín negocian un acuerdo de culpabilidad con los fiscales de Estados Unidos.
El pasado 9 de mayo, un grupo de 17 familiares de «El Ratón» se fueron a Estados Unidos como parte de las negociaciones que sostiene el presunto narcotraficante, con el Departamento de Justicia, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.
El grupo ya estaba siendo esperados en la garita de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y San Diego, dijo García Harfuch al descartar que alguno de ellos fuera buscado por las autoridades mexicanas.
Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente extraditado a Estados Unidos.