Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que Ovidio Guzmán López alias “El Ratón” no está libre y sigue en prisión en Estados Unidos, además que “no hay indicios de que vaya a salir pronto”.
“Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión, pero como se mencionó, fue detenido por autoridades mexicanas y entregado a Estados Unidos, bajo el tratado de extradición. No tenemos conocimiento si es de menor seguridad, lo que sí tenemos confirmado hasta el día de ayer es que está bajo custodia, que está en prisión y que continúa detenido”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el coordinador del Gabinete de Seguridad explicó que el acuerdo alcanzado entre el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y el gobierno de Estados Unidos, no contempla una libertad en el corto plazo.
“Si bien ha tomado un criterio de oportunidad en el Departamento de Justicia Estados Unidos no quiere decir que esté libre, o que haya indicios de que vaya a salir libre pronto, al momento no lo tenemos”, resaltó.
Además, señaló que Ovidio Guzmán tiene órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar en México, y detalló que, cuando termine su proceso en Estados Unidos, nuestro país podría solicitar su extradición.
“Ovidio también tiene orden de aprehensión aquí en México, los objetivos que mencionamos ayer en Sinaloa que tienen orden de aprehensión también con fines de extradición, también tienen órdenes de aprehensión por delitos aquí en México… No sería repatriación, después tendríamos que solicitar nosotros ahora una extradición, para que pueda ser juzgado aquí… Primero hay que ver cómo culmina el proceso que está llevando a cabo en Estados Unidos, porque repito, no está libre, está detenido. En el acuerdo en ningún momento se habla de una liberación de Ovidio, él está detenido”, dijo.
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, abandonó la cárcel metropolitana de Chicago para permanecer bajo custodia en una ubicación no revelada, luego de la audiencia, del viernes 11 de julio, en la que aceptó su responsabilidad en cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.