La Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay creó el Grupo de apoyo a la Lactancia Materna, con el cual se realiza la actividad “Compartiendo una lectura”, cuya sesión se desarrollará en la sala comunitaria el próximo 30 de enero a las 10:00 horas, la cual será coordinada por Leticia Sierra Morales.
La lactancia materna es un proceso natural, indispensable para la sobrevivencia de los mamíferos, sin embargo en los humanos, esta acción se complica debido a la escasa o nula información que la sociedad tiene de este proceso, la falta de apoyo a las madres por parte de la familia, sociedad y personal de salud, el que las mujeres ya no observan cómo se amamanta a los niños, los intereses económicos de empresas transnacionales productoras de leches artificiales y la carencia de políticas que promuevan y apoyen la lactancia materna. En una palabra estamos perdiendo la capacidad de amamantar a nuestros hijos con el grave detrimento en la salud de madres y niños.
Por ello, en la Biblioteca Central del Estado, se crea este grupo de apoyo, para que las mujeres tengan la orientación, apoyo y asesoría para lograr una lactancia exitosa, basada en información científica validada por diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Liga de la Leche.
Asimismo, durante todo el mes se desarrollan diversas actividades de lectura en voz alta.
Asimismo, todos los martes se realizará una breve lectura en voz alta de algunos pasajes históricos de la erección del Estado de Hidalgo incluidos en diversos libros del acervo del área Fondo Hidalgo. En las distintas Salas de la Biblioteca Central el lector ambulante (un bibliotecario) invitará a los usuarios a escuchar historias interesantes sobre personajes y momentos históricos de la época independiente mexicana.
También los martes se lleva a cabo La Hora del Cuento “Cuenta, cuenta, cuéntame historias”, dirigida a niños de 7 a 12 años, en la Sala Infantil: la recreación para el oído a través de la lectura en voz alta de cuentos para disfrutar en grupo harán imaginar a los niños vivir en diferentes épocas y sitios: las batallas en la era medieval, los piratas en la mar y los animales de campo.