En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay unidad, hay acuerdos y eso parece les bastará para transitar los próximos 8 meses antes de que definan a su candidata o candidato al gobierno del estado y una vez que esto ocurra se sabrá entonces que tan cohesionados llegan a la elección más importante de Hidalgo.
Lo que ocurrió este fin de semana en el cuartel de Colosio y posteriormente en el Palacio de Gobierno del estado en Plaza Juárez, dejó un mensaje claro: será el llamado primer priista del estado Omar Fayad quien lleve mano en este proceso.
La visita del dirigente nacional del tricolor llevaba semanas tejiéndose, se buscaban los puntos de encuentro y quienes serían los asistentes, pero lo más importante, cuáles serían los mensajes públicos para demostrar que no hay rupturas, ni choques en la antesala del 2022.
Entre los acuerdos estuvo la elección de Sayonara Vargas como coordinadora de la bancada priista hidalguense en San Lázaro, como un reconocimiento a quien ganó una elección en las urnas y no un curul por la vía plurinominal, la dirigencia nacional tricolor lo aceptó y además reconoció el empuje del PRI en Hidalgo para sacar varios triunfos en una elección compleja.
Pero quizá el pacto más importante, es que por ahora se sacó del discurso el tema del género en la candidatura al gobierno del estado y se cambió por el de la competitividad y rentabilidad, es decir que se inclinarán por quien pueda garantizarle al tricolor el triunfo al ser el más posicionado en las encuestas, el de mayor aceptación y menos rupturas internas.
Además, se habría tenido una determinación más y sería que no habría imposiciones desde del centro y que las decisiones de Hidalgo se tomarían aquí en el estado, lo que se tradujo en un rechazo a la posibilidad de un albazo en el Consejo Político Nacional.
Habrá que esperar para saber si en realidad con estos acuerdos avanzarán, pero por lo pronto los mensajes que se dejaron tienen toda la intención de mostrar que desde la dirigencia nacional no hay ruptura con el jefe político del estado.
De mi tintero… Por cierto, que Alejandro Moreno trató de ser cuidadoso pero contundente en cada mensaje, gesto o acción durante su gira por Hidalgo y al salir de la sede estatal priista en Colosio, lo hizo acompañado de Israel Félix quien viajó en el asiento del copiloto en la camioneta que los llevó a palacio de gobierno, en la parte trasera iba la secretaria general priista Carolina Viggiano, el líder estatal del tricolor Julio Valera y Alejandro Enciso, secretario particular del gobernador… A quien se le viene la noche es al secretario de contraloría, César Mora, sus adversarios ya alistan una carpeta de irregularidades que dicen podría alcanzar hasta fincar responsabilidades penales.