Al señalar que la mayor parte del presupuesto destinado a la instalación del Árbol Navideño y a la tradicional Cabalgata —que recorría distintos municipios— será redirigido para la recuperación de las zonas afectadas por las recientes lluvias, el oficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, confirmó que ambas actividades quedarán canceladas este año.
El funcionario explicó que, la decisión responde a la necesidad de priorizar la atención a la emergencia y cubrir trabajos urgentes de infraestructura y servicios en comunidades dañadas por las precipitaciones registradas en octubre pasado.
Detalló que, el Ejecutivo estatal logrará un ahorro aproximado de 60 millones de pesos, recursos que ya fueron solicitados por la Oficialía Mayor a la Secretaría de Hacienda para su redistribución directa en las zonas que requieren intervención inmediata.
No obstante, indicó que el Gobierno estatal mantendrá una programación cultural modesta en el Parque Cultural de Hidalgo, donde se iluminarán 18 hectáreas de áreas arboladas y se realizarán distintas actividades artísticas, musicales y teatrales del 13 de diciembre de 2025 al 13 de enero de 2026.
Para estas acciones se ejercerá un presupuesto reducido de entre cinco y seis millones de pesos, el cual cubrirá presentaciones de pastorelas, espectáculos musicales, muestras culturales y la instalación del tradicional set fotográfico que en los últimos tres años ha permitido a las familias hidalguenses tomarse fotografías durante la temporada navideña.
Ángeles Pérez reiteró que no se colocará el árbol navideño gigante, pese a que el Gobierno estatal cuenta con una estructura de 35 metros de altura, cuya instalación anual requiere la contratación de servicios especializados, al menos seis grúas, lo que representa una inversión considerable que en esta ocasión será canalizada a las labores de recuperación en las comunidades afectadas.
Finalmente, señaló que la Oficialía Mayor ha encabezado las contrataciones necesarias para la atención de los daños provocados por las lluvias, y precisó que hasta el momento se han realizado alrededor de 14 contratos para la rehabilitación de las zonas más afectadas, conforme a la información disponible.

