No, no es unidad, es la construcción de acuerdos de una negociación que de consolidarse pondría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la posibilidad de retener la gubernatura seis años más.
Durante este fin de semana se dio una de las señales que más esperaban las diferentes corrientes del priismo en el estado, Carolina Viggiano e Israel Félix se tomaron una foto posterior a una reunión de la que habrían sido testigo el mandatario estatal Omar Fayad Meneses, el dirigente Nacional del PRI Alejandro Moreno y el propio presidente del PRI en Hidalgo Julio Valera Piedras.
El tema de la sucesión naturalmente estuvo en la mesa, no hubo definiciones, pero sí se puede advertir un avance importante en la aspiración de tener un sólo proyecto al que se sumarían todas las corrientes.
La publicación en redes sociales de ambos aspirantes priistas generó todo tipo de comentarios, los más fueron aquellos donde se desplegaban banderas triunfalistas de unidad, pero los más sensatos saben que no es tiempo de cantar victoria, que se deben de dar pasos cautelosos como éste que demuestra una operación política que busca coincidir en los intereses de quienes sucederán a Omar Fayad Meneses.
Además, por si fuera poco la fotografía fue lanzada unas horas antes de que terminará el plazo para el registro de los candidatos independientes ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) lo que tiró por tierra las versiones de que alguno de los aspirantes priistas buscaría esta vía.
Y toda esta operación fue iniciada por el jefe político del estado hace varias semanas, desde resolver las diferencias entre los integrantes de su grupo hasta la construcción de una dirigencia que opere con eficiencia sin riesgo de confrontación en la recta final de una de las decisiones más importantes.
La señal enviada este fin de semana causó reacción hasta en el cuartel morenista, donde saben que la cohesión de los grupos tricolores complicaría su tránsito a la Plaza Juárez, más ahora que ya tienen visos de rompimientos ocasionados por sus procesos de preselección que dejaron a personajes y dirigencia local lastimada e inconforme.
De mi tintero… Por lo menos el aguinaldo podrán cobrar algunos secretarios del PRI estatal y apenas inicia enero tendrán que buscar nuevos escenarios para su “eficiente” trabajo, anote ahí a los dos ex subsecretarios de Gobierno… Donde crece la división y opiniones es en el sector religioso, anote usted desde este momento dos obispos a favor de morena y uno más con el priismo…