Esta mañana colectivos de mujeres se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia para todas las víctimas de feminicidio en el país.
Minutos antes de que iniciara el presidente Andrés Manuel López Obrador su conferencia mañanera; las manifestantes llegaron y algunas vestidas de negro y con el rostro cubierto realizaron pintas en las paredes del edificio con leyendas como: “presidente indiferente”, “ni una más”, “México feminicida”, entre otras, asimismo lanzaron globos con pintura para manchar de rojo la Puerta Marina de Palacio Nacional y luego intentaron prenderle fuego, sin embargo esto activó el mecanismo contra fuego que tiene y deslavo la pintura.
En tanto, dentro de Palacio, el presidente López Obrador salió al menos 15 minutos tarde a la conferencia mañanera y empezó hablando de la nueva gira que realizará por el país y llamó a que no haya enfrentamientos en el Día del Amor y la Amistad.
Mientras se desarrollaba la conferencia matutina las mujeres reprocharon la indiferencia del presidente al tocar el tema en su conferencia: “Da la cara, ¿tiene miedo? Porque nosotras ya no”, “Nos están matando sin importar color edad, pónganse de nuestro lado”, “México feminicida”, “Nos están matando”, “Presidente indiferente”, “estado feminicida”, “Si nos dejan de matar dejamos de protestar”, gritaban las manifestantes.
Después de una hora de protestas un grupo de mujeres policía llegaron a lugar, con la finalidad de contener la protesta y los actos vandálicos contra el Palacio Nacional, sin embargo fueron agredidas con aerosol.
Al ser cuestionado sobre la protesta que se realizaba a las afueras del recinto el presidente comentó que respeta al movimiento feminista y que atiende el problema de los feminicidios haciendo cosas todos los días, asimismo celebró que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad.
«No es nuestro propósito ofender a nadie, me pronuncio a favor de las mujeres y en contra del feminicidio, no habrá cambio en las leyes», afirmó.
Dicen que las mujeres que no van a parar la manifestación hasta que salga, se le indicó en la conferencia de prensa.
“Que no la paren, que se sigan manifestando, y que todo lo que resiste, apoya”, reiteró.
El presidente López Obrador salió de palacio Nacional alrededor de las 10:00 horas para dirigirse al Aeropuerto Internacional y simultáneamente, una comisión de las manifestantes fue recibida en Atención Ciudadana de Presidencia de la República.