El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se comprobó que solo fue un rumor que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), haya sido detenido o que hubiera fallecido como se especuló este fin de semana.
“Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido, mentiras todo esto que está sucediendo, mentiras o noticias falsas”.
En conferencia de prensa desde el Campo Militar 26-A, el titular del Ejecutivo federal reiteró que su política en materia de seguridad es atender las causas que originan la violencia, que es un cambio en la estrategia pues no se puede enfrentar la violencia con la violencia.
“Antes se abandonó a la gente, se abandonó a los jóvenes y por eso se desató la inseguridad y la violencia”, dijo.
Desde el pasado viernes se divulgaron versiones “extraoficiales” de que El Mencho, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, había muerto en un enfrentamiento registrado en el estado de Guanajuato, versión que nunca fue confirmada por las autoridades gubernamentales.
Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», es considerado el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo más poderoso de México, que opera en más de diez estados del país.
De acuerdo con su ficha en la DEA, «El Mencho» tiene una recompensa de 10 millones de dólares y es considerado un prófugo armado y peligroso. De el hecho es el prófugo número 1 en la lista de la DEA.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, el cual fue creado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas.
Se dice que “El Mencho” fundó su imperio en unos cuantos años durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tras separarse del Cártel de Sinaloa con la finalidad de formar su propio grupo dedicado al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, cobro de piso y saqueo de combustibles.
Según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, esta organización opera en 25 de los 32 estados de México, aunque su mayor presencia está en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.
Algunas investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses señalan que el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Sudamérica. Además, investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) revelarían que desde 2014 ha concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.