Las diferentes áreas de protección civil de la región Sur de Hidalgo mantiene un monitoreo constante por la presencia de lluvias provocadas por el frente frío número 2.
En Atitalaquia el titular de la Dirección de Protección Civil, Eduardo Hernández Gómez informó que desde esta mañana se están monitoreando los canales de aguas negras que atraviesan el municipio, para evitar inundaciones o encharcamientos por la presencia de lluvias.
Por lo que realizarán recorridos constantes por los canales El Dendho-Endho, Salto-Tlamaco y Río Salado; asimismo trabajarán en coordinación con el área de Servicios Públicos para evitar que las coladeras del desagüe se tapen y provoquen encharcamientos.
El funcionario señaló que en el transcurso de esta mañana atendieron la caída de un árbol en el interior de la escuela primaria Francisco Sarabia de El Dendho, debido al ablandamiento del suelo, sin ocasionar daños al inmueble y a los estudiantes.
Por su parte Eliseo Segura Jiménez director de protección civil en Tula dijo que se mantienen vigilados los niveles de los ríos y cuerpos de agua que cruzan por el municipio, sin que hasta el momento presenten niveles críticos que pudieran representar un riesgo para la población.
En promedio el Rio Tula, el Río Tepeji y el rio Salado no rebasan el 50 por ciento de sus niveles, mientras que las presas Endhó, y la Requena ambas están en promedio a un 90 por ciento de su capacidad.
De acuerdo al boletín meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) esta zona de inestabilidad prevalecerá en las próximas horas, generando tormentas puntuales torrenciales con precipitaciones de 150 a 250 milímetros en Hidalgo.