Mónica Maccise Duayhe presentó este viernes de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse, informó la Secretaría de Gobernación.
Esto se da a partir de la invitación que hizo al Youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo y discriminación que, ante la manifiesta objeción de la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente el foro se canceló.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones por lo que sugiere desaparecer dicho organismo.
Por medio de un comunicado, el Conapred dio a conocer que Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia irrevocable de forma personal y voluntaria a la presidencia del consejo.
«El consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos.
Agregó que Maccise enfocó su trabajo para que el Conapred “fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación”, además de promover la reflexión sobre el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.
“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los
derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el Conapred del 19 de marzo al 17 de junio, se recibieron 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico “y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos”.
Maccise asistió en dos ocasiones (3 de abril y 17 de mayo) a la conferencia de Salud del subsecretario López Gatell para informar a la población sobre esta situación.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que aceptará la renuncia de Mónica Maccise como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y adelantó que en el cargo propondrá a una mujer indígena.
“Que se nombre a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y la discriminación. En el relevo si existe esta renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”, comentó el mandatario.