Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó que, de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, es decir la próxima semana, la pandemia del COVID-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión y posteriormente comenzaran a disminuir los contagios, siempre y cuando la población continúe con las medidas de confinamiento y con la jornada nacional de sana distancia.
«¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia? Habíamos dicho que entre el 8 y el 9 de mayo, está aproximadamente ahí, si somos muy puntuales el 6 de mayo… Nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender, pero sólo si nos mantenemos en casa, si no está predicción no se va a cumplir y vamos a tener un aumento en la curva epidémica», señaló el funcionario federal.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell subrayó que los puntos más críticos de la epidemia se presentan en la Ciudad de México y los municipios conurbados que conforman la zona del Valle de México.
Asimismo, agregó que otras zonas de alta transmisión son Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez, Quintana Roo; y en el estado de Tabasco es Villahermosa y otros puntos de la entidad.
Resaltó que, en Nuevo León y Jalisco, donde están las otras grandes ciudades del país, la epidemia está controlada y no hay un número alto de contagios.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud en el país se tiene un registró de mil 425 casos de coronavirus más con respecto a lo reportado el miércoles; en total, suman 19 mil 224.
En cuanto a la cifra de fallecidos, Salud informó que suman ya mil 859, es decir 127 más que el reporte del miércoles.
Sobre el número de casos sospechosos, la dependencia indicó que ya van 15 mil 520.