Los 10 mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver fueron secuestrados en Concordia, Sinaloa, por una célula de Los Chapitos, tras ser confundidos con integrantes de un grupo antagónico, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario fue cuestionado por el caso este martes durante la conferencia matutina de la presidencia Claudia Sheinbaum luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la localización de 10 cuerpos en un predio en El Verde, en el municipio de Concordia, de los cuales cinco corresponden a los mineros secuestrados.
Harfuch detalló que las cuatro personas detenidas por el Ejército son señalados como presuntos integrantes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa. Además, aseguró que las declaraciones obtenidas indicaron, hasta el momento, que la privación de la libertad de los trabajadores, ocurrida el 23 de enero, fue por una confusión con un grupo rival.
“Lo que mencionan es que fueron confundidos… las primeras declaraciones de los detenidos con integrantes de un grupo antagónico. Esas son las primeras declaraciones”, señaló.
El secretario de Seguridad también negó que la empresa minera Vizsla Silver hubiera reportado que era objeto de extorsión por parte del crimen organizado.
«No habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa fuera molestado por algún grupo delincuencial», dijo tras la pregunta de la prensa.
Durante el lunes 9 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que localizó diez cuerpos, de los cuales cinco fueron identificados como trabajadores mineros.
Los restos fueron localizados en un predio situado en la localidad El Verde, del municipio de Concordia. Además, como parte de la carpeta de investigación iniciada por la FEMDO, se detuvieron a cuatro personas. Mismos que quedaron a disposición de las autoridades.

