Luego de que el delegado de la Procuraduría Agraria federal, Carlos Muñiz Rodríguez, asegurara que hay un supuesto arreglo entre habitantes de El Rosario Capula y El Bothó, integrantes de la UNTA en Hidalgo dieron a conocer que responsabilizan al delegado federal de cualquier conflicto que se suscite en la región debido a sus palabras.
Los integrantes de la UNTA aseguran que el delegado de la Procuraduría Agraria no tiene ninguna atribución legal para intervenir en el conflicto entre las comunidades de Ixmiquilpan y Cardonal, además mencionan que no ha participado en ninguna reunión por lo que sus declaraciones carecen de veracidad.
De acuerdo a los UNTISTAS, las declaraciones del titular de la Procuraduría Agraria pueden desencadenar un conflicto grave entre los habitantes de Rosario Capula y El Bothó. Cabe hacer mención debido a las declaraciones Carlos Muñiz, los comuneros de El Bothó no acudieron a una reunión para solucionar este conflicto.
En este sentido para exigir a Carlos Muñiz una rectificación pública sobre sus declaraciones y a fin de reagendar una reunión con los habitantes, más de 500 comuneros tomaron de manera pacífica las instalaciones de la Procuraduría Agraria, sin embargo aseguran que Carlos Muñiz mencionó que sus declaraciones habían sido tergiversadas.
Finalmente los integrantes de la UNTA y los comuneros de El Rosario Capula hicieron un llamado a las autoridades de El Bothó Cardonal a aceptar la reagendar la primera reunión conciliadora, a fin de tratar de llegar a un acuerdo.