Los gobiernos de México y Estados Unidos extendieron por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común a causa de la emergencia sanitaria derivada la pandemia del coronavirus, así lo anunció este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.
Las restricciones fueron impuestas a mediados de marzo por las autoridades de ambos países y renovadas en mayo, cuando iba a expirar el primer plazo fijado para el cierre de los 3,000 kilómetros de frontera mexicano-estadounidense.
La frontera terrestre entre los dos países será solamente para cruces esenciales: médico, comercio, laboral.
El pasado 5 de junio la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta sanitaria sobre la situación de México frente al covid-19, para actualizar a sus ciudadanos residentes en México o a quienes tengan la intención de viajar al país, alertando que el número de casos confirmados y sospechosos sigue en aumento. En el documento informa que la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Aguascalientes y Yucatán reportan las tasas de incidencia más altas de casos activos. Además, mediante la alerta sanitaria, el gobierno estadounidense reiteró que no pagaría el alojamiento, ni gastos de ningún tipo a sus ciudadanos en México, ni organizará o auspiciará vuelos para repatriarlos.
Actualmente, México registra 150,264 personas infectadas con el SARS-CoV-2, mientras que el número de muertos alcanza los 17,580.
Estados Unidos, por su parte, tiene 2,115,079 infectados y 116,191 muertos relacionados con la COVID-19.