México y Canadá defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, afirmaron hoy los altos funcionarios de ambos países.
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller de asuntos interiores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron esta mañana para fijar una postura común frente a los diálogos que llevan a cabo con Estados Unidos.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló ante los medios de comunicación “Norteamérica es mejor cuando trabajamos juntos, todos los países nos vamos a beneficiar de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”
Por su parte el canciller Luis Videgaray afirmó que el proceso de renegociación del TLCAN está en una etapa avanzada, aunque aún hay retos por resolver, mismos que se atenderán en el reinicio de las pláticas; así mismo afirmo que es un acuerdo trilateral y que México y Canadá comparten principios y objetivos comunes.
Por otra parte señaló que al gobierno federal le gustaría llegar a un acuerdo lo antes posible, y que se trabaja de manera coordinada con el equipo del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para hacer un frente común por el bienestar del país.
La negociación para actualizar el TLCAN se inició en agosto de 2017 a solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió abandonar el pacto si no logra más beneficios para su país.
Canadá, Estados Unidos y México no han podido llegar a un acuerdo por las propuestas de Washington de fijar reglas de contenido más estrictas para la industria automotriz y una cláusula de terminación del pacto a los cinco años.