La presidenta Claudia Sheinabum Pardo informó que, durante la primera semana de gobierno de su homólogo estadunidense Donald Trump, México ha recibido a 4 mil 94 personas deportadas.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria agregó que, en ese lapso, cuatro aviones que salieron de territorio norteamericano han aterrizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sin embargo, precisó que la cifra no representa un incremento sustantivo en las deportaciones.
«Del 20 al 26 de enero, se han recibido 4 mil 094 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos y mexicanas… Cuatro aviones, pero ha habido otras ocasiones en nuestro país que se han recibido cuatro aviones civiles, que llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo, unos días que disminuyó con la entrada del presidente Trump, pero si lo tomamos por semana, es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país”, destacó.
De igual manera, la presidenta enfatizó que hay un grupo bilateral que trabaja en temas de migración, el cual deriva de una llamada que sostuvo el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“Somos países vecinos. La relación con Estados Unidos es especial, ayer dije ni México ni Estados Unidos nos vamos a ir a ningún lado. Estamos obligados a tener una buena relación siempre en la defensa de nuestra soberanía y del respeto hacia los mexicanos, la coordinación del respeto, así como el diálogo entre nuestras naciones y con América Latina”, dijo Sheinbaum.
La Presidenta también aseguró que en solidaridad a los migrantes repatriados se recibieron los aviones en el AIFA, pues dijo “somos parte de una región que nos une en muchísimas cosas con América Latina”.
La mandataria señaló que hasta ahora las deportaciones han sido de manera coordinada, como ha sucedido desde hace mucho tiempo, y que México está preparado para recibir a los mexicanos.
“Hay una historia entre México y Estados Unidos, hubo una coordinación que se estableció entre el presidente López Obrador y el presidente Donald Trump en su momento, después con la administración Joe Biden, y ahora nos toca a nosotros”.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que con el nuevo gobierno de Trump se están buscando los acuerdos como será la revisión del tratado en el 2026 y también sobre los apartados de la Secretaría de Comercio que podría tomar medidas en casos de que no haya acuerdos con temas como el tráfico de drogas, otros temas, que deben estar en el marco de nuestra soberanía y del respeto a nuestros nacionales, podamos llegar a acuerdo en todos los temas.