Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron esta mañana rumbo a Argentina para repatriar a un grupo mexicanos que permanecen varados desde hace varias semanas en ese país por la contingencia sanitaria del Covid-19; asimismo las aeronaves trasladaron a 300 argentinos que se encontraban en territorio mexicano desde hace más de 10 días.
En un acuerdo de colaboración entre ambas naciones México se comprometió a enviar aviones de la Fuerza Aérea para repatriar a los cerca de mil 500 mexicanos que están varados, y se aprovechó para trasladar a argentinos en calidad de vulnerabilidad: mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, embarazadas, familias con menores de edad, ya que Argentina cerró los vuelos e incluso impidió la entrada de sus ciudadanos, para evitar así la propagación del Covid-19.
De acuerdo con el itinerario, los vuelos de regreso a México de ambas aeronaves se contemplan para este miércoles 1 de abril desde la terminal aérea de Buenos Aires con los 300 mexicanos a bordo y una escala técnica en Cusco y Lima, Perú para traer de vuelta a otro grupo de mexicanos.
Los mexicanos en Argentina recibieron este domingo un correo electrónico donde les informan sobre los “vuelos humanitarios gratuitos” a realizarse a mitad de semana.
En Bueno Aires y las restantes provincias argentinas se calcula que aún hay al menos 300 mexicanos que requieren apoyo para salir de este país que permanece en cuarentena.
En tanto, otro avión de la Fuerza Aérea Mexicana, vuela a Perú para repatriar a la señora Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez, de 80 años, quien padece de Covid-19 y se encuentra aislada en Cusco, Perú.
Ethel del Carmen es una ciudadana originaria de Yucatán, que tuvo que quedarse en Cuzco porque su esposo enfermó de covid-19 y días después falleció.
Durante los últimos meses la Secretaría de Relaciones Exteriores ha logrado el retorno de más de 8 mil connacionales que ante la contingencia han quedado varados en distintas regiones del mundo. Apenas el fin de semana, la Cancillería gestionó la repatriación de más de 600 mexicanos que se encontraban en Latinoamérica con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar que nuestros connacionales puedan regresar lo más pronto posible.