La mañana de ese martes, 37 operadores de organizaciones criminales considerados de alto impacto fueron trasladados de México a Estados Unidos como parte de una acción coordinada del Gabinete de Seguridad de México, en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, las personas trasladadas eran operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza directa para la seguridad del país.
Asimismo, detalló que la custodia, traslado y entrega formal de estas personas se realizó bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Las 37 personas, identificadas como operadores relevantes de diversas organizaciones criminales, fueron enviadas a distintas ciudades de la Unión Americana, entre ellas Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego. El operativo se llevó a cabo mediante siete aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas mexicanas, bajo estrictas medidas de seguridad.
Con este traslado, la cifra de criminales de alto impacto enviados a Estados Unidos durante la presente administración asciende a 92.
La lista de las personas enviadas no ha sido revelada, sin embargo, trascendió que, entre los trasladados se encuentra Abraham Oseguera Cervantes, alias «Don Rodo», hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, «El Mencho».

