— El ayuntamiento da continuidad al ciclo de conferencias en materia de obras públicas
Fernando Bayón Martín, investigador del Instituto de Estudios de Ocio, de la Universidad de Deusto, en Bilbao España, participó en el ciclo de conferencias que promueve el ayuntamiento de Pachuca a través de la Secretaría de Obras Públicas de la capital, con el tema Creatividad y Ocio en la Ciudad.
De acuerdo con el titular de la dependencia municipal, Víctor Bautista Ramírez, el ponente ha compartido experiencias de éxito en Bilbao, que podrían fortalecer las decisiones en materia de obra pública e imagen urbana en la ciudad de Pachuca “El investigador nos sugiere el poder pasear, caminar reconocer los espacios públicos y nos plantea la conjunción entre la propuesta académica de las universidades y la inversión que hagan las autoridades en materia de obras públicas”.
Agregó que el estado de Hidalgo y su capital, caminan con paso firme hacia el desarrollo, con acciones transversales que permitirán un mayor crecimiento, armonía y beneficio colectivo “Esto de la mano de la visión del gobernador, que habla de prospectar a Pachuca como la Ciudad del Conocimiento y la Cultura tiene mucho que ver, el ponente sugiere la posibilidad de incrementar acciones culturales, como lo ha hecho el presidente municipal Eleazar García con el proyecto del Centro cultural el Reloj”.
Por su parte Fernando Bayón, se dijo sorprendido por las conectividades de Pachuca, lo que habla, dijo, de un trabajo estratégicamente planeado que va acorde a las necesidades ciudadanas “La imagen que puede tener México en España, está mediatizada por su enorme potencial turístico y por su belleza patrimonial y cultural, pero tal vez no conocemos en toda profundidad esa cultura que naces de la ciudadanía y que se proyecta en espacios urbanos”.
Abundo que la conexión entre la esfera pública, política y la ciudadanía es fundamental para hacer inversiones inteligentes, y destacó que en el mundo hace falta una pedagogía política, una inversión en herramientas de comunicación y tender puentes entre la ciudadanía y los poderes públicos que intentan invertir satisfactoriamente en las necesidades de la gente.
“Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo en todas las direcciones, para establecer políticas comunicativas inteligentes, accesibles, que lleguen a donde tengan que llegar, pero siempre pensando en el bienestar colectivo”. Finalizó.