Con la participación de más de 5 mil asistentes, representantes de 45 municipios, y la presencia de más de 800 expositoras y expositores —entre artesanas, parteras, cocineras tradicionales y portadoras de saberes—, este jueves se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En este 2025, declarado Año de la Mujer Indígena, la jornada tuvo como eje central el reconocimiento a su papel como raíz y futuro de las comunidades originarias.
El evento, realizado por el gobierno de Hidalgo, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), incluyó un acto protocolario con la entrega del Bastón de Mando, intervenciones de mujeres indígenas, representantes comunitarios y autoridades estatales, así como la proyección del video “Mujer indígena: raíz y futuro”.
En representación del titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, subrayó que la conmemoración de este día es un llamado a la conciencia, la memoria y la acción colectiva para defender sus derechos y su dignidad.
Reconoció el papel de la mujer indígena como guardiana de la vida, la cultura y los territorios, y afirmó: “Mujeres que resisten, que sanan, que siembran, que dirigen. Mujeres que transforman”.
Durante su mensaje, el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, destacó la importancia de avanzar hacia un reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas, con un enfoque especial en el papel de las mujeres como agentes de transformación en sus comunidades.
Asimismo, anunció el programa Guardianas de Vida para apoyar a parteras, y aseguró: “Con el respaldo claro del gobernador Julio Menchaca, entendemos que el desarrollo auténtico de las mujeres se construye con diálogo, con presencia en el territorio, con políticas que tienen rostro, voz y corazón indígena”.
Recordó, además, la construcción de Casas de la Mujer Indígena en la Huasteca, ya en proceso, en la región Otomí-Tepehua, próxima a iniciar, y en el Valle del Mezquital, programada para el siguiente año.
La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, calificó la conmemoración como una oportunidad para valorar la sabiduría, reconocer y honrar el papel de las mujeres indígenas.
Además, anunció que siete nuevas comunidades han sido reconocidas oficialmente como originarias: “Es un paso firme para el reconocimiento de derechos que durante décadas fueron negados”.
El programa cultural de esta jornada se presentó simultáneamente en tres lenguas originarias e incluyó danzas, música tradicional, cantos y expresiones artísticas de diversas regiones. En tanto, en el pabellón “Sabores y Saberes” se exhibieron textiles, medicina tradicional, gastronomía y productos artesanales bajo la marca “Hecho en Pueblos Indígenas”.
Con esta conmemoración, la CEDSPI reafirma su compromiso de visibilizar, escuchar y acompañar a los pueblos indígenas de Hidalgo, fortaleciendo su participación, identidad y dignidad colectiva.


