En una operación coordinada en aguas del Pacífico, personal de la Armada de México interceptó un semisumergible que transportaba aproximadamente 4 toneladas de cocaína frente a las costas de Colima. El aseguramiento, realizado por la Secretaría de Marina (Semar), incluyó la detención de tres tripulantes y el decomiso de 179 bultos de diversas dimensiones.
La intercepción de la Embarcación de Bajo Perfil (LPV, por sus siglas en inglés) ocurrió a más de 250 millas náuticas (aproximadamente 463 kilómetros) al sur suroeste del puerto de Manzanillo. Para lograr el alcance de la unidad, las autoridades desplegaron un operativo compuesto por: Una patrulla oceánica que realizó el contacto físico y aseguramiento; Dos aeronaves de ala fija y dos de ala móvil para el rastreo aéreo; y dos patrullas interceptoras de apoyo en superficie.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la operación contó con la colaboración de inteligencia internacional proveniente del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF SOUTH) de los Estados Unidos, lo que permitió precisar la ruta del semisumergible.
El uso de estas embarcaciones diseñadas para navegar al ras del agua sigue siendo una de las estrategias principales para el traslado masivo de alcaloides hacia el norte del continente. Al ser naves de difícil detección visual y por radar, requieren de vigilancia permanente para su localización.
En el lugar, además de la droga, fueron capturados tres tripulantes, a quienes se les informaron sus derechos antes de ser trasladados a puerto para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

