Con la conferencia magistral del ex secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Collin Powell y la toma de posesión de Marco Martínez Gavica como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, mañana concluirá la edición 80 de la Convención Bancaria, que tiene lugar en Acapulco, Guerrero.
Con la premisa de El dilema global: liberalismo vs populismo, en esta convención el director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, Ricardo Hausmann presentará la disertación Implicaciones del populismo, mientras que Kenneth Rogoff, profesor de Economía y Política Pública de la Universidad de Harvard, presentará la conferencia Productividad: el gran reto.
Estas actividades serán mañana que concluyen los trabajos y este jueves se presentan personalidades como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, entre otros.
Cabe destacar que en la apertura de la Convención, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que el avance del populismo pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo y reconoció que es un dilema que enfrentan las sociedades del mundo.
Definió que por populismo se refirió a “posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía. Esto en contraposición a la sociedad de ciudadanos libres que hemos logrado como país, en la que el papel del Estado es ser garante de esta libertad abriendo oportunidades” puntualizó el Mandatario.
Reconoció que ante un entorno económico adverso, en ocasiones las sociedades opten por soluciones ilusoriamente rápidas, empero “las lecciones que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas” aseveró Peña Nieto.