Con una marcha alrededor de la Plaza independencia y después frente palacio de gobierno alrededor de medio centenar de perredistas iniciaron una jornada de protestas contra la aprobación en el senado de la Reforma Energética, la cual calificaron de entreguista a los intereses internacionales.
Poco a antes de la marcha programada de tres horas el dirigente estatal del PRD, Arturo Sánchez Jiménez, señaló que sus protestas serán pacíficas para no afectar a los demás sectores de la población, además de anunciar que las acciones de inconformidad serán llevadas a las principales ciudades del estado, pero dijo, que además esperarán los acuerdos que determine su partido respecto a las acciones seguir.
Lamentó que será un hecho que los diputados locales, aprueben también esta reforma debido a que su partido apenas cuenta con tres diputados contra una mayoría priísta y también descartó unirse a Morena, que ya anunció una serie de actos de protesta en la entidad.
Sánchez Jiménez, afirmó que continuarán con la lucha en contra de la reforma energética, pero aseguró lo harán solos, ya que no hay posibilidad alguna de que se unan a Morena, que también ya anunció una serie de protestas, con ellos señaló, se tiene sólo una lucha paralela, pero descartó que por el momento se integren las propuestas se defensa del petróleo.
Descalificó también las declaraciones del dirigente de Morena, Andrés Caballero de no estar juntos en la lucha contra la reforma energética, por tener desconfianza a los perredistas a quienes acusó de ser comparsas en otras reformas y haber estado en el Pacto por México, al respecto Arturo Sánchez, dijo que ellos respetan a Morena y defendió a su partido de haber participado en la mesas del Pacto, que señaló decidieron abandonar en cuando se dio la alianza con el PAN para aprobar la reforma.
El perredista sentenció que es tiempo de luchar contra las reformas que afectan al país, al respecto de esta jornada de lucha precisó, «Es una manifestación pacífica, de apoyo a lo que determinó nuestra dirigencia nacional, apoyo a la actitud que asumieron los senadores y los diputados, y estamos a la espera de lo que se determine la dirigencia, por el momento es pacífico no queremos molestar con situaciones a la ciudadanía al contrario».
Sánchez Jiménez, reconoció que sería una ilusión pensar que no pasará la reforma en el Congreso local, será un mayoriteo, pero dijo, no evitará que expresemos la voz y hacerla valer en el Congreso del estado.
En la marcha el secretario General del PRD, Marco Antonio Rico, advirtió que habrá un endurecimiento de sus acciones y llamó a los perredistas a estar atentos a cualquier llamado a manifestarse.