- Niñas empoderadas en México: The Warning
- Para Almendra Valdivieso, la niña de mis ojos
Hace precisamente una semana, el viernes11 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Niña. Comúnmente, las feministas decimos que, en cuanto a días internacionales que tienen relación con algún tema de género, no tenemos nada que festejar. En este caso, y en este año, yo creo que sí hay mucho por lo que debemos estar felices en el avance de los derechos de las niñas.
En nuestra sociedad machista y patriarcal, una niña debe enfrentarse con fuerza ante la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que diariamente enfrentan las niñas, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos», estableció la ONU.
Y, aunque sabemos que el maltrato y abuso que enfrentan las niñas en todo el mundo terminará cuando nuestra sociedad deje de valorar lo masculino por encima de lo femenino, hoy traigo a usted un ejemplo de empoderamiento de las niñas en México: a muy temprana edad, las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal Vélez son protagonistas de una historia de empoderamiento femenino. Desde muy pequeñas, las tres hermanas estudiaron guitarra y piano clásicos, cuando dominaron los instrumentos musicales reunían a su familia en casa para hacer pequeñas actuaciones.
Si bien, de pequeñas tocaban el piano más bien clásico, el giro se produjo cuando probaron el videojuego Rock Band, que activó en ellas el interés por la música popular de línea más dura, y cambiaron sus instrumentos para lograr un sonido de rock y heavy metal
Aunque las tres hermanas cursaban sus estudios en un colegio católico de su ciudad natal (Monterrey) lograron captar la atención del público local y, ahora son un grupo profesional con proyección internacional.
Por eso creo que, si el día internacional de la niña busca empoderar a las jóvenes mediante el impulso al logro de sus sueños, Las niñas The Warning llegan a la escena para demostrar lo que las niñas mexicanas empoderadas saben hacer.